sábado, 22 de agosto de 2015

¿PORQUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?



¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? Por qué fracasan los países se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.


Tomado de: www.casadellibro.com

COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA




David Bushnell es, con razón, considerado el decano de los colombianistas norteamericanos, pues desde que obtuvo su doctorado en la universidad de Harvard en 1952, escogió a Colombia como el campo de su especialidad. Su nombre es familiar a los lectores colombianos a través de varias obras y artículos en realistas especializadas de Colombia y Estados Unidos y especialmente por su libro El Régimen de Santander en la Gran Colombia, probablemente el mejor estudio que existe en nuestra bibliografía sobre el período inmediatamente posterior a la independencia de Colombia y Venezuela.

En su libro Colombia. Una Nación a pesar de sí misma, el autor ha querido darnos una síntesis, lo más completa posible, de nuestra historia, desde el período prehispánico hasta nuestros días- No es, desde luego, un libro convencional. El autor no se limita a establecer rigurosamente los hechos y fenómenos históricos, sino que se interroga ante ellos y trata de explicárselos. No es una historia en que se considera algún aspecto como fundamental y el que ha determinado la explicación de los otros. Ni la economía, ni la política, ni la religión, ni el medio geográfico o la raza son fenómenos privilegiados.

Tampoco se trata de un recuento de los aconteceres históricos o una simple narración de ellos. El autor se plantea problemas, se hace preguntas y trata de encontrar la explicación de las decisiones políticas, económicas o culturales tomadas por los actores del proceso histórico. Cuando se refiere a las personalidades, las analiza con comprensión y un agudo sentido crítico. Una muestra de ello, entre muchas, es el caso de Rafael Núñez. También lo es el de Bolívar, Santander, Mosquera o Miguel Antonio Caro.
Naturalmente, por tratarse de un manual para el lector corriente, algunos temas son tratados muy esquemáticamente. Es el caso de ciertos aspectos de la historia de la cultura donde el lector debe contentarse con poco más que enunciado de autores y títulos. El complejo, y particularmente provocador período contemporáneo de la vida política colombiana denominado de la "violencia" (1950-1999) es particularmente comprensivo y realista.

El libro se cierra con un análisis minucioso y crítico de las fuentes y bibliografía nacional y extranjera sobre la historia de Colombia y una serie de utilísimos cuadros estadísticos sobre aspectos económicos, sociales y políticos que se refieren a la historia nacional desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Una pregunta le surge al lector inevitablemente, sobre el título. ¿Por qué "una Nación a pesar de sí misma"? Una explicación sería que el autor piense, contra todas las leyendas negras que se han tejido en torno a la historia de nuestro país, por historiadores nacionales y extranjeros, que, dentro de su problemática y paradójica historia -¿y la de qué nación no lo es? - Colombia ha llegado a ser una nación. Ni más, ni menos.


En resumen, una excelente síntesis de la historia colombiana, escrita con una enorme simpatía y comprensión, sin que estas virtudes aminoren el rigor y la objetividad que debe tener toda obra histórica.

Tomado de: www.uniandes.edu.co

¡CREAR O MORIR!



En su recientemente publicada obra "Crear o Morir", Andres Oppenheimer propone como las 5 grandes claves para impulsar la innovación en America Latina impulsar una cultura de innovación, reorientar la educación a ese fin, modificar las leyes que la inhiben, estimular la inversión en innovación, y por ultimo, globalizarla.


Luego de repasar algunos números que resultan reveladores del brutal rezago que nuestros países presentan en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y el mejoramiento de procesos, frente a países industrializados, Oppenheimer se hace las preguntas correctas para intentar encontrar los factores que en las economías de los paises industrializados apoyan la generación constante y de alto impacto economico de la innovación.


Tomado de: www.andresoppenheimer.com

sábado, 18 de julio de 2015

DESDE SALDAÑA!

De Izq a Der: Santiago Castro, Santiago Echeverri, Simon Herran, Diego Duque, Joven Herran, Diego Herran, Daniela Ortiz, Felipe Carranza, Alejandro Calderon, Gabriel Fernandez, Yesenia Ospina, Edwin Ramire



lunes, 15 de junio de 2015

A LA ORILLA DEL MAGDALENA, VISITANDO AMBALEMA!


Río Magdalena, visto desde Ambalema. Foto: Mauricio Villanueva.


Por: Jorge Tamayo


En la visita realizada al municipio de Ambalema, estuvimos en dos establecimientos productivos, así como lugares históricos: la Casa Inglesa y la antigua fábrica de tabaco “La Patria” donde hoy funciona una escuela. Se visitó una ladrillera ubicada a la salida del municipio, con el fin de analizar otro tipo de actividades productivas del mismo, en esta ultima tuvimos el gusto de conocer a su propietario y saber cuál es su proceso de producción.

EN CUANTO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Una de las empresas visitadas fue Emprenorte, una desmotadora de algodón que trabaja solo unos meses al año debido a la inexistencia de materia prima suficiente para el trabajo continuo de la maquinaria como resultado de la poca extensión del cultivo de algodón en el municipio, que según comentaba el dueño de dicha empresa, obedece a los altos costos de los insumos que no permiten que pequeños agricultores se dediquen a la siembra del mismo.
Se pudo identificar que el problema anterior está ligado a la falta de planificación del sector agrícola en el orden nacional y departamental, así como a la falta de acceso a crédito para los pequeños productores, problemática íntimamente ligada a la carencia de títulos de propiedad sobre las tierras que perjudica gravemente a los mismos.
Se hace necesaria la búsqueda e implementación de medidas para garantizar el acceso a la planificación y asistencia técnica en la producción de materias primas y en la búsqueda de una solución para la intermediación comercial que se lleva materias primas susceptibles de recibir valor agregado en el  Departamento, así como a la progresiva obtención de títulos de propiedad por parte de quienes producen en el campo, asunto que sabemos, supera el alcance departamental, pero que puede ser gestionado desde allí, generando un impacto considerable tanto en la vida de los productores mediante el acceso a crédito, así como en la percepción que se tenga de la Gobernación a futuro. Cabe resaltar que dicho problema no es sólo del municipio en cuestión sino de gran parte del departamento, como deuda de antaño con la modernización y racionalización de la producción agrícola.
Otra empresa visitada fue una ladrillera ubicada a la salida del municipio llamada La Minita de Ambalema Ltda., en la cual se pudo identificar, gracias a su propietario, que vende al mes sólo la producción de 7 días de trabajo debido a la falta de una mayor publicidad y difusión de sus productos, los cuales se comercializan mediante el arcaico voz a voz o por la casualidad de haber visto el aviso que pone su propietario en la entrada de la ladrillera. Allí encontramos ladrillos, bloques y tableta rústica que, según se nos explicaba, han sido reconocidos por su calidad a nivel nacional, pero dados los fallos que mencionábamos con anterioridad, no logran salir al mercado con mayor fuerza para competir frente a ladrilleras que producen, por ejemplo, en Bogotá, lo cual impide la creación de nuevos empleos en tal actividad.
En esta visita logramos evidenciar con el equipo, que muchas personas tienen el impulso para trabajar y sólo requieren de asesoría en el área técnica o comercial junto a mayor publicidad de sus productos para generar mayores ingresos y a su vez más empleos en el municipio; siendo esta característica una constante que se presenta en la mayoría de municipios del Departamento del Tolima.

UNA POSIBILIDAD: EL TURISMO CULTURAL

Ambalema tiene un potencial considerable para el turismo histórico y cultural debido a que formó parte de la expedición botánica de José Celestino Mutis junto con otros municipios del Tolima como Honda y Mariquita. Si se orientasen esfuerzos de articulación e inversión público-privada según lo permita la situación jurídica de los inmuebles que mencionamos (y otros que no hayan sido alcanzados en la visita), sumado a una publicidad amplia, permitirían la generación de ingresos y empleo para el municipio.
Los sitios que poseen mayor potencial para la actividad turística, se encuentran hoy abandonados y destruidos por el paso del tiempo. Es la situación de la Casa Inglesa que se cae de manera acelerada y que pese a tal situación, pudimos observar que es un sitio que visitan siempre quienes llegan al municipio. Creemos que allí se puede realizar un trabajo que dinamice la economía del turismo para el municipio con la participación de privados y entes públicos.  
Una propuesta un poco ambiciosa pero factible, sería la de llevar adelante un proceso de reconocimiento de algunas edificaciones del municipio como patrimonio nacional, revisando previamente la situación jurídica actual de tales inmuebles, lo cual abriría puertas a recursos del orden nacional como por ejemplo del Ministerio de Cultura para trabajar en torno a la generación de empleos e ingresos.

Ambalema, cuenta con gente dispuesta a trabajar y con una ubicación próxima al departamento de Cundinamarca que puede ser aprovechada en pos de actividades productivas tanto agrícolas como turísticas y recreativas pero necesita de la mano y apoyo de la ciudadanía y del poder político para generar las condiciones propicias para que el municipio desarrolle sus potencial y deje de ser un “exportador” de jóvenes desocupados y pase a ser un municipio próspero y de oportunidades.

sábado, 13 de junio de 2015

DESDE "LA MINITA" LA FABRICA LADRILLERA DE AMBALEMA!










DESDE LA INDUSTRIA ALGODONERA DE AMBALEMA!










"El CARTEL DEL PONCHO"

"El Cartel del Poncho" Siempre avanzando.



Río Magdalena, desde Ambalema. Foto Mauricio Villanueva.

DESDE AMBALEMA!

Foto: Mauricio Villanueva



Izq a Der: Santiago Castro; Santiago Echeverri; Ana Jimenez; Jorge Tamayo; Felipe Carranza; Diego Duque y Mauricio Villanueva.

"El Cartel del Poncho" Foto: Felipe Carranza.



Con el geológo Miguel Espinosa de la Universidad del Tolima 

Vista del río magdalena desde Ambalema

DESDE AMBALEMA!

Deterioro de La Casa Inglesa Ambalema.



Patio interior Casa Inglesa Ambalema.

El Profesor Castro, Aulas de la Casa Inglesa.


Vista frontal al interior de La Casa Inglesa.

Se deteriora la Casa Inglesa; Se cae la historia del Tolima.



Fachada externa Casa Inglesa Ambalema.